Septiembre 2023.- Un grupo de periodistas de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos (AEPEV) ha visitado en el Campo de Calatrava, Encomienda de Cervera, una finca con más de 1000 hectáreas y que muestra en su territorio hasta tres volcanes, 2 strombolianos y un hidromagmático llamado “Maar de la Hoya de Cervera”, y declarado Monumento Natural.
Encomienda de Cervera tiene su origen en una finca propiedad de los Condes de Valdeparaíso, a quienes el Rey Felipe V les concedió el título de Encomienda en 1741. Esta concesión fue ratificada por el Rey Fernando VI en 1748, y nuevamente confirma sus privilegios el Rey Carlos III en 1758.
Hay constancia de que en 1741, la finca poseía una casa residencial, un olivar con 300 olivos y un majuelo (viña) con 23.000 cepas (vides); y que en 1887 tenía un molino de aceite con prensa. Desde 1927 existe bodega para elaboración de vino, hoy restaurada y con un uso muy especial.
En la actualidad, Encomienda de Cervera es una explotación de agricultura ecológica con dedicación especial a producir vinos y aceites virgen extra de alta calidad, elaborados en la bodega y almazara instaladas en la finca. Para su fabricación se utilizan exclusivamente uva y aceitunas propias de la finca, elaborando todo con un sistema integral de calidad que cumple con los requisitos de Pago Vinícola y Oleícola. Por lo que han solicitado el reconocimiento de PAGO.
Descubriendo la incidencia electromagnética en la elaboración de vinos
Se pudo catar y evaluar sus vinos con varios criterios, desde la vinos salvajes (Todavía en la barrica de elaboración) hasta los vinos que pasaron por barricas (monovarietales y coupages) y los vinos de Selección especial y largas crianzas y por supuesto el vino criado en Gruta Volcánica que toma como nombre 1758 Selección Gruta Volcánica. La característica principal es la crianza con ausencias de influencias electromagnéticas como consecuencia de la crianza en una gruta conformada por material volcánico que por su composición protege de estas ondas y/o frecuencias a los vinos. Sin duda el vino que se comenzó a criar en esta gruta fue una selección de la mejor combinación de uvas.
La visita resulto muy ilustrativa de las nuevas tendencias de control medioambiental y la preocupación ambiental por todo lo que nos rodea y en especial por lo que ingerimos. Desde AEPEV, un agradecimiento muy especial a la familia Espinosa y a todos los directivos de la empresa que nos acompañó a los profesionales de AEPEV con realizó la visita.